¿Cómo contratan a los Community Managers?

Todos hemos leído algún artículo sobre como contratar al responsable de nuestras redes sociales: el Community Manager.

Lamentablemente, y por lo menos aquí en México, la realidad de como las empresas conciben este puesto tan importante dista mucho de lo ideal.

He encontrado varios casos en el que solicitan periodistas, web masters y hasta he visto ingenieros en sistemas. Cada uno tiene su especialidad y destaca en su ramo, pero la labor de un Community Manager es más la de un comunicólogo o publirrelacionista.

En el caso de los web masters, es importante que no se confundan sus responsabilidades con las del Community Manager. El WM tiene una preparación técnica y el CM una enfocada a la comunicación. Para mayor información de cada uno de estos perfiles, les recomiendo esta columna de Guillermo Pérezbolde.

20120705-150121.jpg

Muchas empresas contratan ingenieros por que consideran que las redes sociales son redes de TI

Otra situación de contratación que enfrentan muchos Community Managers, es la de tipo becario.

20120705-150510.jpg

El problema de tener un becario como CM es que el puesto demanda una responsabilidad 24/7. Los consumidores no se van a esperar al horario laboral del becario para demandar una solución a sus quejas. El CM debe estar pendiente de lo que sucede en las redes sociales que se hayan incluido en la estrategia y saber actuar oportunamente.

Algo muy importante que se debe de considerar al pensar en el puesto de Community Manager, es que sus funciones no dependerán sólo del área mercadotecnia o comunicación, sino que toda la organización, empezando por la dirección general, debe estar al pendiente de sus consumidores o bien, facilitar las respuestas adecuadas al CM.

Ahora que ya sabemos como no seleccionar a un Community Manager, será más fácil identificar al candidato ideal y colocarlo en las áreas de mercadotecnia o relaciones públicas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: