¿Qué es Gamificación?

¿Qué es gamification?

¿Cuántas definiciones de Gamification hay a la fecha?

Con la publicación del libro Gamify de Brian Burke, analista de Gartner sobre arquitectura de información y gamification, se generó un debate sobre la definición de Gamification y la importancia de tener un consenso para que la industria prospere.

Ante esta situación, Andrzej Marczewski, desarrollador web y experto en gamification, se dio a la tarea de investigar las diferentes definiciones de Gamification y los principales conceptos que giran entorno a ella. Puedes leer el análisis en su blog.

Para no hacer otro listado de definiciones y conceptos de Gamificación, en este artículo me voy a centrar en algunas definiciones que muestran la evolución del concepto y después escribiré sobre la esencia de la Gamification.

 

Historia del concepto de Gamification

La wiki de Badgeville, una de las principales compañías de software para Gamification, rastrea el uso del término en un artículo de la revista Fortune; la describen como

“…’gamification’ — using the same mechanics that hook gamers — is an effective way to generate business.” Fortune, 2010.

Podemos ver que tratan el concepto como aplicar las mecánicas que atrapan a los gamers pero en situaciones que generen negocio.

En mayo de 2011 Sebastian Deterding, diseñador e investigador de diseño de juegos, junto con otros colegas, realiza una investigación sobre el origen y los términos relacionados a Gamification.

“Gamification is the use of game design elements in non-game contexts” Sebastian Deterding.

Claramente el objetivo de Deterding era establecer la Gamification como un objeto de estudio e identificar los conceptos de: juego, diseño y contextos no lúdicos, como los elementos clave de esta disciplina.

Avanzamos a abril de 2014. Brian Burke, quien mencioné anteriormente, describe Gamification como

“The use of game mechanics and experience design to digitally engage and motivate people to achieve their goals” Brian Burke.

Aquí ésta definición integra el entorno digital como aspecto medular de la Gamification. La traducción sería

“el uso de mecánicas de juego y diseño de experiencias para comprometer y motivar, de manera digital, a la gente para alcanzar sus objetivos”.

La pregunta es ¿es necesaria la tecnología o un entorno digital para realizar una esfuerzo de gamification? Yo creo que no.

La esencia de Gamification

Quiero ir más allá de las definiciones. Claramente, en estos momentos, la visión que tiene más peso y popularidad es la de Burke y los creadores de software de gamification. Sí es cierto que vivimos rodeados de tecnología, pero eso no quiere decir que dependamos de ella para crear una experiencia de usuario con leyes de juego.

Aquí una prueba de cómo algo tan sencillo como una canasta de baloncesto puede influir en el comportamiento de la gente.

Óscar García-Pañella, experto en gamification, remarca que la importancia de una campaña de gamificación se centra en conocer al usuario, contarle una historia y aplicar leyes del diseño de juegos.

Curiosamente esa definición es como una analogía a la evolución de la industria de los videojuegos.

Las consolas de primera generación sólo eran diseñadas para jugar videojuegos, como Atari y el Pong. Ahora, las nuevas generaciones incluyen conexión a Internet, tiendas en línea, vinculación con redes sociales, entre otras. ¿Por qué? Porque saben que el usuario ha evolucionado y que es necesaria una experiencia integral entre los elementos que forman parte de su día a día.

Finalmente, y después de este análisis, quiero compartirte mi definición de Gamification.

Gamification es conocer al usuario y contarle una historia que lo motive a alcanzar sus objetivos a través de mecánicas de juego.

¿Cuál definición te gusta más? ¿Tienes una definición propia? Cuéntame en los comentarios.

 


Referencias:

  1. Marczewski, Andrzej. “Defining Gamification – What do people really think?”. Gamified UK. Abril 16, 2014. Consultado Mayo 3, 2014. http://gamified.co.uk/2014/04/16/defining-gamification-people-really-think/#.U2VSEIF5PtQ
  2. Deterding, Sebastian. “Gamification: toward a definition”. Gamification Research Network. Mayo, 2011. Consultado Mayo 2, 2014. http://gamification-research.org/wp-content/uploads/2011/04/02-Deterding-Khaled-Nacke-Dixon.pdf
  3. Burke, Brian. “Gamify: How gamification motivates people to do extraordinary things”. Bibliomotion / Gartner 2014.
  4. García-Pañella, Óscar. Entrevista personal. Hisocial.com. Consultado en Mayo 3, 2014. http://www.hisocial.com/blog/es/entrevista-con-el-player-oscar-garcia-panella-cookie-box-y-iebs/
  5. Imagen cortesía de JD Hancock. Imagen en línea. Flickr. https://www.flickr.com/photos/jdhancock/
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: